En el sector de la construcción, las personas son muy vulnerables ante fenómenos meteorológicos como los episodios de altas temperaturas. Por ello, para garantizar su adecuada protección, es necesario adoptar medidas.
El año pasado se publicó el Real Decreto-ley 4/2023, que incorporó una disposición adicional dedicada a las Condiciones ambientales en el trabajo al aire libre, donde se detallaban algunos aspectos relacionados con este tema.
Ante estos importantes cambios en la normativa, y tomando como punto de partida las disposiciones de este Real Decreto, el VII Convenio General del sector de la construcción del 23/09/23 recoge en el artículo 74 bis un protocolo de actuación pionero en el sector de la construcción frente a fenómenos meteorológicos adversos derivados de temperaturas elevadas extremas. El objetivo es establecer las actuaciones y pautas de prevención necesarias para ejecutar los trabajos cuando se den riesgos relacionados con fenómenos meteorológicos adversos derivados de temperaturas altas extremas. Es decir, cuando la exposición laboral al calor pueda causar alteraciones graves en la salud de las personas trabajadoras.
La infografia El Trabajo en las obras con altas temperaturas de la Fundación Laboral de la Construcción recoge estas medidas. El objetivo es que las personas trabajadoras, las empresas y el personal con funciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales puedan disponer de una serie de pautas que les ayuden a afrontar los problemas que pueden derivarse de fenómenos adversos motivados por temperaturas elevadas extremas.
Esta infografía incluye un resumen de medidas a adoptar referidas a:
- Ropa y equipos de protección individual adecuados.
- Pautas alimentarias.
- Mención a que en las evaluaciones de riesgos se tendrán en cuenta las características personales y el estado biológico de las personas trabajadoras, prestando especial atención a aquellas especialmente sensibles y de nueva incorporación.
- Medidas organizativas.
- Medidas técnicas.
- Formación e información.
Además, contiene 2 códigos QR, donde se puede encontrar el texto íntegro del protocolo y acceder al Servicio de Meteoalerta de la web de AEMET, donde se pueden consultar de manera rápida y sencilla los avisos meteorológicos -del día y de los dos días siguientes- para toda la península ibérica.