17 de julio de 2024

Cómo la tecnología ayuda a incorporar más talento en el sector

Josep Maria Jaquet

El sector de la construcción sufre una falta de personal cualificado, que empeorará en los próximos años. Algunas empresas utilizan nuevas tecnologías, como blogs, redes sociales, BIM, CAD y Realidad Virtual, para facilitar la formación y atraer a jóvenes talentos, haciendo que el sector sea más dinámico y atractivo.

De vez en cuando leemos en la prensa y se hace evidente la falta de personal cualificado en el sector, una carencia que ya sufrimos y que se acentuará aún más en los próximos años.

Nuestra actividad ha evolucionado y se ha revolucionado técnica y tecnológicamente en los últimos años. Por otro lado, no hemos sido capaces de generar suficiente talento para lograr de manera satisfactoria un relevo generacional, lo cual se prevé complicado, en el mejor de los casos.

Algunas empresas del sector han iniciado iniciativas para, de motu propio, facilitar el acceso a la capacitación aprovechando las nuevas tecnologías y hacer más atractivo el acercamiento al sector, especialmente para los más jóvenes.

Una de las primeras iniciativas que encontramos es la publicación de contenidos de interés en blogs, videoblogs o redes sociales con el fin de difundir las ventajas y beneficios de utilizar uno u otro sistema, generar un debate constructivo y compartir conocimiento en comunidad.

Últimamente, la estrategia se ha convertido en la unificación en un solo espacio de todo lo relacionado con cómo las nuevas tecnologías pueden apoyarnos, también a la hora de difundir y capacitar a los futuros profesionales que requiere nuestro sector.

En estos espacios se intenta aportar conocimiento en áreas como la aplicación de BIM y CAD en proyectos reales, así como el uso de Realidad Virtual (VR) para ver y experimentar con tecnología Matterport y Oculus Quest, el uso de los sistemas y soluciones constructivas de una manera totalmente inmersiva. También se incluye la asistencia remota en las obras, o la posibilidad de examinar y conocer de cerca estos sistemas de manera interactiva e inmersiva, utilizando técnicas de fotogrametría.

Todas estas nuevas tecnologías están permitiendo también, aplicadas en forma de simuladores, mejorar la experiencia del alumno a la hora de formarse y practicar, minimizando riesgos y flexibilizando la presencialidad y simultaneidad que, en ocasiones, dificulta adquirir «horas de vuelo» antes de aterrizar en un entorno real como es una obra de construcción en marcha.

Estamos convencidos de que estos pequeños avances suman y contribuirán a hacer más atractivo y dinámico nuestro sector, y esperamos que cada vez más compañías emprendan caminos similares para incorporar nuevo talento a nuestro sector.

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Josep Maria Jaquet

Josep Maria Jaquet (Barcelona, 1973) es licenciado en Derecho y MBA por el IESE de Barcelona, y cuenta con una trayectoria de más de 25 años vinculada al sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones). Ha sido Director de Expansión Internacional en Contratas y Obras E.C., S.A., Gerente de Cerconscat, Gerente del Gremi de Constructors d’Obres de Barcelona i Comarques, CEO del portal Construmatica.com y Responsable Comercial de la Fundación Laboral de la Construcción en Cataluña, entre otros. Actualmente desarrolla su actividad como consultor y formador en Lean Construction y como auditor y consultor en proyectos de contratación colaborativa o IPD.

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